¿Qué son las ganancias retenidas?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué son las ganancias retenidas?

Las ganancias retenidas son los beneficios netos que, en lugar de repartirse entre los accionistas, son reinvertidos por la empresa. Por lo tanto, se trata de ganancias netas que corresponden al capital de los accionistas.

Pero ¿cuál es exactamente la definición de ganancias retenidas? ¿Qué función cumplen dentro de la contabilidad de la empresa? ¿Cómo se calcula su valor? Hoy trataremos de resolver algunas dudas relacionadas con este concepto de contabilidad.

El objetivo de cualquier negocio es obtener beneficios, y si el saldo en el cierre del ejercicio anual es positivo, los ingresos netos pueden repartirse entre los socios, entre los accionistas, o bien emplearse para invertir (en equipamiento tecnológico, en infraestructuras u otros bienes, en I+D+I…) o para pagar deudas.

En este último caso, cuando las ganancias netas obtenidas se quedan en la empresa para reinvertir, pagar o evitar nuevas obligaciones, es cuando podemos hablar de ganancias retenidas, en el argot técnico de contabilidad empresarial.

Ahora ya conoces la definición de ganancias retenidas, veamos cuál es su utilidad para las compañías.

¿Qué función tienen las ganancias en la contabilidad de la empresa?

Una vez presentado el balance de situación, y aprobadas las cuentas anuales al final del ejercicio contable, la empresa está obligada a destinar el 10% de los beneficios del ejercicio, si el saldo ha sido positivo, a la reserva de hasta el 20% del capital social. Así lo establece la Ley de Sociedades de Capital. Además, la compañía puede distribuir dividendos entre los accionistas, o conservar los beneficios en forma de ganancias retenidas, tal y como hemos visto.

Las ganancias retenidas pueden ser útiles para:

  • Realizar inversiones necesarias para desarrollar la actividad de la empresa o ganar en competitividad, entre otros.
  • Investigar para mejorar los procesos de la organización o desarrollar nuevos productos, por ejemplo.
  • Impedir la salida de dinero de la organización.
  • Saldar deudas u obligaciones financieras.
  • Financiar la empresa evitando incurrir en nuevas deudas.

En resumen, las ganancias retenidas suponen un recurso para garantizar la liquidez de la empresa, y que puede ser de vital importancia para preservar la estabilidad financiera de un negocio.

Pero ¿cómo se obtiene la cifra que refleja las ganancias retenidas de la empresa? Veamos cómo se calcula en contabilidad esta parte del patrimonio neto de la empresa.

¿Cómo se calculan las ganancias retenidas?

Para obtener el valor de las ganancias retenidas, es preciso realizar una operación que, por otro lado, es muy sencilla y no tienen ninguna complicación. Las ganancias retenidas son el resultado de sumar el ingreso neto a las ganancias retenidas iniciales, y posteriormente restar los dividendos distribuidos entre los accionistas.

Como ves, las ganancias retenidas proporcionan un mecanismo financiero que puede resultar crucial para la salud de las compañías.

Otro factor de vital importancia para el buen funcionamiento de una organización es llevar al día la contabilidad y disponer de asesoramiento profesional.

En Gap Asesoría contable en Madrid ayudamos a empresas como la tuya a gestionar la contabilidad, velando por la salud financiera de tu empresa. Consultanos cualquier duda o solicítanos información sobre nuestros servicios de asesoría contable.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.