¿Qué es y cómo se crea una sociedad anónima?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es y cómo se crea una sociedad anónima?

¿Vas a iniciar un nuevo negocio o a crear una nueva empresa? Si es así, necesitas saber qué es y cómo se crea una sociedad anónima. Esta información te resultará clave para tomar la mejor decisión respecto a la forma jurídica que te interesa para tu nuevo proyecto.

¿Qué es una sociedad anónima?

La sociedad anónima, reconocida a través de las siglas (S. A.), conforma, junto a la sociedad limitada (S. L.), dos de los grandes tipos de sociedades mercantiles que hay en España.

La primera se entiende como una sociedad de naturaleza mercantil. Es, en definitiva, un grupo de personas o conjunto de entidades que nace con un objetivo mutuo en forma de actividad económica para la cual aportan un capital social mínimo exigible. La sociedad anónima es eminentemente capitalista puesto que las condiciones personales de cada uno de los socios son irrelevantes.

La sociedad anónima es la forma jurídica en la que se enmarcan las grandes corporaciones empresariales dado que las responsabilidades que se asumen a través de la inversión de capital se limitan únicamente al patrimonio aportado al fondo social.

Por lo tanto, el riesgo de cada uno de los socios se calcula en proporción al importe de su inversión. Respecto al número de socios puede ser tanto uno (pasa a denominarse sociedad unipersonal) como varios, ya sean bien personas físicas o jurídicas. También es importante señalar que las sociedades anónimas pueden cotizar en las bolsas de valores.

Las sociedades anónimas deben incluir siempre sus correspondientes siglas (S. A.) en su denominación. Además, adquieren personalidad jurídica desde su fundación, y, por lo tanto, pueden ser titulares, así como contratar, realizar actos jurídicos y comparecer ante las administraciones, por ejemplo, de forma similar a una persona física.

Si bien la sociedad anónima no puede obrar por sí misma, sino que requiere de un órgano de administración representativo u administrador que lleva a cabo las acciones en su nombre y de acuerdo a sus intereses.

¿Cómo se crea una sociedad anónima?

Para crear una sociedad anónima el capital social debe ascender a un mínimo de 60.000 euros y “se expresará precisamente en esa moneda”, tal y como señala la Ley de Sociedades de Capital. Otras de las características de las sociedades anónimas es que el capital se divide en acciones individuales, que se pueden invertir a la vez en el momento del nacimiento de la sociedad (simultánea), o bien de forma sucesiva.

Estas acciones nominativas se pueden transmitir libremente siempre y cuando se haya cursado la inscripción en el registro mercantil de la S. A.

Así pues, la sociedad anónima requiere de una escritura pública que se debe llevar a cabo ante notario. Posteriormente, se cursa la inscripción en el registro mercantil.

Las escrituras de constitución de las sociedades de capital deben indicar, entre otros datos: el NIF provisional, el domicilio social, el capital social, el nombre de los socios, los estatutos por los que se regirá, y el régimen de transmisión de las acciones.

Además de la escritura ante notario y su registro, son necesarios otros pasos para llevar a cabo la constitución de la sociedad anónima. El primero de ellos es solicitar un certificado negativo del nombre elegido para la sociedad que determinará que no coincide con otro existente.

A continuación, será necesario: solicitar un NIF provisional en Hacienda, rellenar el modelo 036 y dar de alta el Impuesto de Actividades Económicas en Hacienda, y abrir una cuenta bancaria que esté a nombre de la sociedad anónima.

Por otro lado, en caso de que la sociedad anónima requiera de trabajadores, también será necesario llevar a cabo diferentes trámites y gestiones en la Seguridad Social.

Lo cierto es que crear una sociedad anónima no es sencillo. Requiere de una serie de trámites que deben llevarse a cabo de forma correcta para evitar sanciones.

Nuestro consejo es que te dirijas siempre a un profesional que te asesore y te ayude en la gestión de la constitución de la sociedad. Desde Asesoría Gap nos encargamos de facilitarte toda la información que necesites para saber en qué sociedad mercantil encaja tu proyecto y cómo puedes llevar a cabo su constitución. Contacta con nosotros.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.