¿Qué es una asesoría jurídica y cómo puede ayudarte?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es una asesoría jurídica y cómo puede ayudarte?

La vida de la sociedad actual está rodeada de un entramado jurídico realmente complejo. Para moverse sin cometer errores en este marco legal tan amplio los servicios de un asesor jurídico son vitales. Pero…

¿Qué es una asesoría jurídica y qué funciones ofrece? ¿Es el servicio de consultoría legal lo que necesitas en este momento? Te damos las respuestas en este post.

¿Qué es una asesoría jurídica?

Una asesoría jurídica es el servicio encargado de informar y prestar consejo tanto a empresas como a particulares en todos aquellos asuntos o procedimientos relacionados con el ámbito legal.

El panorama legislativo español actual es bastante denso. La gran cantidad de leyes existentes, así como la supeditación de unas normativas a otras dificulta que una persona de la calle que carezca de conocimientos en Derecho pueda gestionar cualquier trámite legal con soltura.

Este hecho ha provocado el nacimiento de la figura del asesor jurídico quien desempeña su oficio como consultor. Para llevar a cabo con adecuación y eficacia los servicios de asesoría jurídica, la persona responsable necesita conocer de forma pormenorizada la legislación y los reglamentos que rigen un estado. Además, debe cumplir con rigor los principios éticos que rigen su profesión y poseer capacidades comunicativas.

La asesoría jurídica y sus funciones

El asesoramiento legal puede llevarse cabo en determinadas materias muy concretas que pueden abarcar desde lo laboral hasta lo penal. De nuevo, el dilatado mapa de leyes provoca que las asesorías puedan dirigirse hacia una rama concreta del Derecho (mercantil, civil, administrativo,…).

Para que te puedas hacer una idea, estas son algunas de las funciones más solicitadas en los servicios de asesoría jurídica.

Asesoramiento legal en la constitución y formación de nuevas empresas (sociedades limitadas, sociedades anónimas,…)

Acompañamiento y asesoría a empresas en asuntos relativos a la contratación y despido de personal (reclamaciones, indemnizaciones,…), a la prevención de riesgos laborales, a la tramitación de prestaciones o pensiones ante la Seguridad Social, y a las inspecciones laborales.

Consultoría jurídica en asuntos fiscales y procedimientos en Hacienda así como en otros organismos públicos.

Asistencia legal para la redacción de documentos de carácter jurídico.

Asesoría mercantil para la gestión de impagados, letras de cambio, acuerdos societarios,…

Seguimiento y asesoramiento jurídico en procesos de negociación y litigación.

Como ves, las funcionalidades del asesor fiscal son bastante amplias. Asimismo, el consultor legal puede estar especializado en algún aspecto concreto de la asesoría jurídica.

¿Por qué deberías tener un servicio de asesoría jurídica?

Si has llegado a este post es porque necesitas un servicio de asesoría jurídica pero todavía no estás seguro de si podrá ayudarte en realidad. Lo cierto es que tanto si gestionas una empresa como si recurres al asesor legal de forma particular, este servicio puede reportarte numerosos beneficios.

Muchas veces se suele recurrir a la asesoría jurídica cuando ya se está en medio de alguna dificultad legal y se requiere de ayuda para salir airoso. No obstante, la mejor opción es contar con un servicio de asesoramiento legal de forma previa a la llegada de los problemas.

La prevención es clave para llevar a cabo cualquier trámite o gestión en el que las leyes están involucradas. Actuar de una forma correcta tras haber sido informado por el asesor te puede ayudar a evitar sustos en un futuro. Sobresaltos que pueden convertirse en un auténtico quebradero de cabeza y que, incluso pueden conducirte a la ruina económica si no se gestionan de forma adecuada y a tiempo.

El asesor fiscal o consultor legal es tu mejor aliado para caminar con paso seguro entre todos aquellos trámites relacionados con el Derecho.

Ahora ya tienes claro qué es una asesoría jurídica y qué puede hacer por ti. Contacta con Asesoría Gap donde el compromiso, la confianza y nuestro saber están a tu disposición.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.