¿Qué es la cláusula suelo en una hipoteca?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es la cláusula suelo en una hipoteca?

Lleva en los medios de comunicación años, con miles de afectados, y aún son muchas las personas que no tienen claro el concepto de cláusula suelo, o si su hipoteca cuenta con ella.

Con las sentencias que han anulado estas cláusulas y permiten reclamar a los clientes a sus bancos, es importante aclarar qué es y qué hacer en caso de contar con ella.

¿Qué es la cláusula suelo en una hipoteca?

En España, la mayoría de las hipotecas están referenciadas al euríbor, una tasa de intereses que se calcula a nivel europeo y que varía constantemente. Los bancos, al conceder créditos y por regla general, exigen la devolución del pago de ese euríbor y un diferencial, por ejemplo.

Esta fluctuación del euríbor supone que para muchas hipotecas se contemplen cláusulas suelo y techo: los bancos incluyen en los contratos unos topes máximos sobre los que los intereses no podrían crecer aunque el euríbor siguiera subiendo, y unos mínimos bajo los que los intereses nunca podrían reducirse.

Las dudas llegan cuando en 2008 se alcanzó el máximo del euríbor en una década; superó el 5%. Pero no se activaron las cláusulas techo, porque los bancos las habían colocado a niveles en torno al 13% de media.

A partir de 2009, el euríbor se situó bajo el 3%, llegando incluso al 1%, y fue entonces cuando sí se activaron las cláusulas suelo, situadas de media por el 2%.

Fue entonces, ante la imposibilidad de miles de hipotecados para aprovechar la bajada del euríbor, cuando muchos descubrieron que sus contratos contaban con cláusula suelo. Las denuncias comenzaron a formalizarse, alegando además lo abusivo de las diferencias entre cláusula suelo y techo.

En 2013, el Tribunal Supremo sentenció nulas aquellas cláusulas de contratos poco transparentes; las declararon poco transparentes. La última sentencia declaró nulas todas las cláusulas de 40 entidades y cajas, motivada por una macrodemanda de 15.000 afectados de la asociación de afectados Adicae.

¿Qué hacer si tienes cláusula suelo?

Según Adicae, todos los afectados de España por estos contratos abusivos  podrán beneficiarse de esta sentencia y podrán exigir que se les deje de cobrar el suelo y se les devuelva el dinero.

Es probable que tengas cláusula suelo si firmaste tu hipoteca entre 2001 y 2012; el primer paso es comprobarlo, revisar la escritura del préstamo hipotecario, el recibo del banco o consultarlo en la propia entidad.

Algunas entidades siguen negociando con los hipotecados y llegan a acuerdos para suspender este apartado de los contratos. Los bancos podrían verse obligados a estar devolviendo más de 5.200 millones de euros.

Lo que se aconseja desde Adicae es que los hipotecados acudan a sus entidades a exigir la anulación de estos pagos. Por el contrario, todos los bancos aún no están obligados a devolver este dinero, por lo que es importante el asesoramiento profesional.

En Asesoría Gap ayudamos a recuperar tu dinero de cláusulas suelo, y llevar a cabo el proceso que conlleva la nulidad de la cláusula, el cálculo y devolución de las cantidades pagadas desde la firma y el nuevo cálculo del cuadro de amortización, con la actualización de cantidades pendientes desde la firma.

Te informaremos sin compromiso y te acompañaremos en este camino hasta que cuentes con tu dinero de vuelta.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.