¿Qué es el IGIC o “IVA canario”?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es el IGIC o “IVA canario”?

¿Qué es el IGIC? ¿Cómo se aplica este impuesto? ¿Qué tipos impositivos de IGIC existen? Son preguntas que asaltan a menudo a aquellas empresas o autónomos que quieran facturar a Canarias.

En este artículo abordamos la definición de IGIC para que puedas llevar a cabo tus transacciones con las Islas Canarias sin ningún problema legal.

¿Qué es el IGIC?

El IGIC o Impuesto General Indirecto Canario se define como un impuesto indirecto que grava las transacciones e importaciones tanto de bienes como de servicios en las Islas Canarias.

Para comprender más rápidamente qué significa IGIC muchas veces se equipara al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) peninsular. Y aunque es cierto que el IGIC y el IVA tienen ciertas similitudes, hay que aclarar que el IGIC no funciona de la misma forma que el IVA ni sus tipos impositivos son idénticos.

El IGIC, al igual que el IVA, repercute sobre todas aquellas ventas y servicios que tengan lugar en la comunidad canaria. Asimismo, el IGIC también se liquida por trimestres y se declara anualmente ante la Agencia Tributaria Canaria.

No obstante, los tipos impositivos del IGIC son muy diferentes al impuesto que se aplica en territorio nacional. Veámoslo.

¿Qué tipos impositivos de IGIC existen?

Lo más llamativo de los tipos impositivos del IGIC es que son mucho menores que el IVA, y a diferencia de que el IVA solo contempla 3, el IGIC se divide en 5 con diferentes porcentajes.

IGIC tipo cero (0%): A aquellos bienes de primera necesidad como el agua, la comida o los medicamentos se aplica el tipo cero.

IGIC reducido (3%): Las operaciones comerciales relacionadas con las industrias energéticas o de la madera, por ejemplo, al igual que los productos sanitarios y de cuidado tanto de personas como de animales tienen este tipo de gravamen.

IGIC general (7%): Todos aquellos productos que no se recogen en otras categorías de IGIC se engloban en este tipo impositivo.

IGIC incrementado (9,5): A la venta de embarcaciones, vehículos o motoso de agua se aplica este tipo.

IGIC especial incrementado (13,5) y tipos especiales (entre el 20 y el 35%): Estos tipos especiales gravan sobre la adquisición de productos como las bebidas alcohólicas, la joyería, la perfumería o la peletería. Además, también quedan bajo este tipo impositivo las transacciones de vehículos de motor con potencias superiores a los 11CV salvo transportes públicos como taxis o autobuses.

Cabe señalar que tanto los bienes como los servicios que se importan a la Península desde las Islas Canarias están exentos de IGIC. No obstante, al llegar a territorio nacional sí se deberá abonar el IVA.

Por su parte, los productos y servicios que llegan hasta el archipiélago están exentos de IVA y es el destinatario quien debe hacer frente al IGIC. Así pues, si eres un empresario de servicios que factura a Canarias, no debes reflejar ni cobrar el IVA puesto que será el destinatario quien aplique el IGIC.

Otro de los supuestos que pueden darse es el del comerciante minorista (aquel que vende mercancía al cliente final sin haber hecho transformaciones sobre dicha mercancía), quien está exento del IGIC por prestación de servicios o entrega de bienes. No obstante, sí debe aplicar el recargo de equivalencia, que se liquida durante la retirada de la mercancía en aduanas.

La liquidación del IGIC se calcula restando el IGIC soportado al IGIC repercutido, de forma similar al procedimiento con el IVA soportado deducible y el IVA repercutido.

Si tienes claro qué es el IGIC, ya puedes llevar a cabo tus transacciones comerciales con las Islas Canarias sin inconvenientes. En caso de que necesites algún tipo de asesoramiento profesional al respecto, recuerda que puedes contactar con nosotros de inmediato.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.