El premiso laboral por matrimonio

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralEl premiso laboral por matrimonio

Si ya tienes la fecha de tu enlace has de saber que por ley te son concedidos unos días de permiso laboral por matrimonio, un derecho que todo trabajador posee y que cuenta con algunas singularidades.

Se trata de un permiso laboral retribuido, lo que quiere decir que el trabajador que se una legalmente a su pareja, independientemente de cómo sea la celebración, matrimonio religioso o civil, la persona posee un permiso de quince días naturales por el que seguirá percibiendo su salario normalmente.

Lo recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 37.3 a, que habla de que el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

Quince días naturales en caso de matrimonio

Que sean días naturales quiere decir que también computan los sábados, domingos y festivos. El requisito será esa comunicación previa y justificación ante la empresa, que debe ser como mínimo con quince días de antelación.

No hay un procedimiento establecido de cómo debe ser esa comunicación. Lo ideal es presentar el acta de matrimonio cuando se disponga de ella.

Novedades según el Tribunal supremo con respecto al permiso por matrimonio

El Tribunal Supremo dictaminó una sentencia este 2018 que ha marcado precedente, y que por convenio, establece que el cómputo del permiso se iniciará el primer día laborable de del hecho causante.

El día inicial debe coincidir con un día laborable, es decir, el primero que siga al feriado en el que se produjo el hecho causante en concreto.

El TS también hace especial hincapié en el hecho de que corresponde al convenio colectivo de aplicación en cada caso, regular las condiciones para el disfrute de los permisos retribuidos que pueden mejorar lo establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

¿Puedo aplazar el permiso laboral por matrimonio?

Lo normal es que el permiso por contraer matrimonio se disfrute justo después de que tenga lugar, pero si la empresa autoriza este aplazamiento, puede realizarse y disfrutar del permiso más adelante.

Además, es posible unir este permiso con las vacaciones que correspondan legalmente al trabajador si la celebración tiene lugar justo antes de que empiece el descanso anual. Si no es así, también podrá realizarse por acuerdo con la empresa.

Son muchos los trabajadores que optan por esta opción de unión de ambos permisos, legales y que corresponden por derecho, para poder alargar sus vacaciones.

En GAP Asesoría Gestoría en Madrid podemos informarte de todas las cuestiones relativas a tu permiso matrimonial, el convenio con tu empresa y las formas de proceder ante la comunicación con tu empresa, para que todo sea fácil y dentro del marco de la legalidad.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.