El permiso de paternidad

La maravillosa experiencia de la paternidad trae consigo una serie de gestiones como es la del permiso de paternidad, un subsidio sobre el que ha habido algunos cambios recientes que benefician al progenitor.

El permiso de paternidad sufrió estos cambios en 2017 y provocó que los padres a partir de 2018 estén pudiendo disfrutar de cuatro semanas de permiso. Antes constaba de 15 días de descanso, 13 más dos estipulados por el Estatuto de los Trabajadores. Las aspiraciones son las de llegar a un permiso de cuatro meses, pero aún está en trámites.

Claves sobre el permiso de paternidad en 2018

Existen varios aspectos que se deben tener en cuenta sobre el permiso de paternidad.

· El permiso de paternidad es un subsidio que se otorga a los trabajadores que suspendan el contrato de trabajo o cesen en su actividad durante los días legalmente establecidos con motivo del nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo.

El permiso es de dos días después del nacimiento o acogimiento, y se le suman 28, lo que son hasta cuatro semanas ininterrumpidas, que se pueden alargar disfrutando de días restantes.

· Pueden solicitar el permiso de paternidad los trabajadores incluidos en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social, cualquiera que sea su sexo.

La prestación por paternidad es independiente de la de la madre y compatible con el disfrute compartido de la de maternidad, siempre que sea cedido por la madre.

· Cuando es solo un progenitor o adoptante, no se pueden acumular el periodo de paternidad y el de maternidad.

El periodo mínimo de cotización exigido es de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la suspensión o, alternativamente, 360 días a lo largo de la vida laboral con anterioridad a dicha fecha.

· Este permiso no va unido al de nacimiento, sino que se puede disfrutar dentro del periodo de 16 semanas del permiso por maternidad, o inmediatamente después.

· El salario a percibir es del 100%. Se incluyen todos los conceptos de la base reguladora, normalmente incluidos todos los complementos asignados en la nómina. La retención de IRPF puede ser determinada por el beneficiado.

· La documentación a presentar a la Seguridad Social es:

·       El informe de paternidad del servicio de salud.

·       La solicitud del permiso remitido a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad.

Los trámites se deben realizar con tiempo suficiente para no ocasionar problemas a la empresa. En necesaria la entrega de la última nómina, fotocopia del DNI, libro de familia actualizado y recibo bancario.

· El cobro se recibirá tras la segunda semana del mes siguiente a la generación del derecho.

El permiso de paternidad en funcionarios y autónomos

El nuevo marco legal trajo consigo la aprobación de una proposición no de ley para ampliar el permiso de paternidad y equipararlo al de las madres en el caso de los funcionarios.

En la práctica, y sin perjuicio de las seis semanas inmediatas posteriores al parto de descanso obligatorio para la madre, en caso de que ambos trabajen, la madre, al iniciarse el periodo de descanso por maternidad, podrá optar por que el otro progenitor disfrute de una parte determinada e ininterrumpida del periodo de descanso posterior al parto; puede ser de forma simultánea o sucesiva con el de la madre. Cuando es simultáneo, la suma de los mismos no podrá exceder de las 16 semanas.

Para los autónomos no existe ninguna particularidad. El permiso de paternidad es equivalente al 100% de la base reguladora, que en el caso de los autónomos corresponde generalmente con la base de cotización mínima.

Contacta con Asesoría Gap, tu asesoría en Madrid sin ningún compromiso por teléfono,mail o en los comentarios.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.