Notificaciones 060 AEAT: Todo lo que debes saber

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralNotificaciones 060 AEAT: Todo lo que debes saber

La digitalización de la administración pública es una realidad. Las empresas, los autónomos y los ciudadanos en general ya pueden gestionar sus trámites de forma más ágil y rápida gracias a Internet y al uso de las TIC. Uno de estos servicios son las notificaciones 060. Te contamos en qué consisten y cómo puedes utilizarlas.

¿Qué son las notificaciones 060 y para qué sirven?

Las notificaciones 060 son un servicio de comunicación gratuito a disposición de cualquier persona jurídica o física que permite recibir alertas administrativas de forma telemática. Así, cada vez que un contribuyente deba llevar a cabo una tramitación con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) o atender una cita con la administración recibirá un aviso a través de un e-mail o un SMS.

Entre las comunicaciones más habituales están los avisos de deudas con Hacienda, las notificaciones de expedientes sancionadores, los recordatorios informativos o las solicitudes de documentos pendientes de presentar.

Como hemos anunciado al inicio del artículo, la transformación digital de la administración española es un reto que el Estado asumió hace ya varios años y que va cobrando forma poco a poco. Este cambio ha facilitado en gran medida tareas tan significativas como la matriculación de un vehículo o la declaración de la renta.

La gran ventaja del sistema de notificaciones 060 es el ahorro de tiempo. Tener que desplazarse físicamente a las sedes de la administración (ya sea la Agencia Tributaria, la DGT, la Seguridad Social o los Ayuntamientos) supone un trastorno para muchas personas que deben perder horas de trabajo.

Por otro lado, a través de la gestión telemática de los recordatorios te aseguras de estar al tanto de todas las notificaciones y citas importantes que tengan que ver con la administración pública. En caso de ignorarlas puedes incurrir en graves consecuencias.

¿Quién debe darse de alta en el servicio de notificaciones 060?

En principio, cualquier persona puede hacer uso de este servicio gratuito de la Administración. No obstante, el Real Decreto 1363/2010 destinado a regular las notificaciones y comunicaciones administrativas obligatorias por medios electrónico en el ámbito de la AEAT, señala a las siguientes personas y entidades:

  • Sociedad Anónima (con número de NIF que inicie con la letra A).
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (con NIF que comience por la letra B).
  • Personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que carezcan de nacionalidad española (NIF que inicie con la letra N).
  • Establecimientos permanentes y sucursales de entidades no residentes en territorio español (NIF que comience con la letra W).
  • Uniones Temporales de Empresas (con NIF iniciado en U).
  • Entidades cuyo NIF de comienzo con la letra V y tenga correspondencia con interés económico como Agrupación de Interés Económico, Fondo de Pensiones, Fondo de capital de riesgo, Fondo de Inversiones,…
  • Personas y entidades con autorización para la presentación de declaraciones aduaneras a través del sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

¿Cómo comenzar a recibir las notificaciones 060 de la AEAT?

Darse de alta en notificaciones 060 es muy sencillo. Basta con acceder a la web del servicio y proceder al registro. Tan solo necesitas un certificado electrónico o el DNI electrónico. Una vez completado el proceso recibirás en tu domicilio por correo ordinario una carta con las claves de acceso al buzón de notificaciones.

Tras tramitar el alta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria se generará de forma automática una DEH o Dirección Electrónica Habilitada en la que recibirás las notificaciones. La DEH funciona de forma muy similar a un buzón de correo electrónico, por tanto, su uso es muy intuitivo.

Cada alerta permanecerá 10 días naturales en la bandeja de entrada antes de desaparecer. Además, puedes vincular el servicio a una cuenta de correo electrónico propia para que también te notifiquen el aviso por ese canal.

Adicionalmente, el servicio de notificaciones telemáticas ofrece a los usuarios una App móvil (Android e iOS) que puedes descargar en tu smartphone para recibir todas las notificaciones. Más fácil imposible ¿verdad?

¿Necesitas delegar tus notificaciones 060?

Otra de las opciones a tu alcance es autorizar a un apoderado ante la Agencia Tributaria para delegar la recepción de las notificaciones 060. Esta es una de las labores que ofrecemos a nuestros clientes desde Asesoría Gap.

Si te interesa que te ayudemos con los trámites de tu negocio tan solo tienes que contactar con nosotros y contarnos qué necesitas. ¡Te esperamos!

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.