La importancia de dar de alta en la Seguridad Social a un empleado

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralLa importancia de dar de alta en la Seguridad Social a un empleado

Tanto si eres autónomo, empresa o pyme y estás pensando en incorporar a tu plantilla a un trabajador debes saber que estás obligado a notificar esa nueva relación laboral a la Administración. La importancia de dar de alta en la Seguridad Social a un empleado es fundamental si quieres evitar cometer una infracción y afrontar sanciones económicas.

En este artículo te contamos por qué debes dar de alta a tu nuevo empleado antes de iniciar una actividad. Además, te contamos cuándo debes gestionar este trámite.

¿Por qué es importante dar de alta en la Seguridad Social a un empleado?

El inicio de una relación laboral entre una empresa y un asalariado debe estar siempre marcado por un contrato de trabajo y un alta en la Seguridad Social. Bajo ningún concepto puedes pasar estas acciones por alto dado que te arriesgas a tener graves problemas con la Administración Pública ante una Inspección de Trabajo, que pueden suponer un perjuicio económico considerable para tu negocio.

6 Consecuencias de iniciar una relación laboral sin contrato ni Seguridad Social

Sanción económica a la empresa: Esta quizá sea la consecuencia que más valoran las empresas puesto que el importe de la multa a pagar se sitúa en la horquilla entre los 3.000 y los 10.000 euros. Son cantidades nada desdeñables que pueden provocar un importante agujero en el presupuesto empresarial.

Abono de las cuotas atrasadas a la Seguridad Social por parte de la empresa: Las pérdidas económicas para la empresa por no dar de alta en la Seguridad Social a un empleado no finalizan con la sanción, sino que deberá abonar los retrasos a la Seguridad Social. Esto es el equivalente a la cuota de la Seguridad Social correspondiente a todos los meses que ha tenido al empleado trabajando sin contrato.

Pérdida de bonificaciones en la contratación: En caso de que la empresa sea sancionada tras una Inspección de Trabajo y curse el alta del trabajador con posterioridad, pierde todo tipo de derecho a bonificaciones en la contratación en caso de haber cumplido algún supuesto.

Pérdida de subvenciones y ayudas en la empresa: En caso de que la empresa estuviera gozando de algún tipo de ayuda o subvención pública del tipo que fuere, se arriesga a que ésta sea retirada ante la infracción administrativa de no tener a un empleado con contrato. Por otro lado, este hecho puedo condenar el acceso a futuras ayudas.

Pérdida del trabajador: Cotizar y estar dado de alta en la Seguridad Social son derechos del empleado que, en caso de no ser respetados por la empresa, puede provocar que éste abandone su puesto con el consiguiente gravamen que supone para el empresario.

El trabajador no cotiza ni está amparado por la Seguridad Social: El empleado que haya estado trabajando sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social pierde la protección que le ofrece este servicio gubernamental en casos como accidente, baja laboral, desempleo o jubilación, entre otras. Asimismo, si hubiese estado cobrando una prestación por desempleo de forma simultánea a su desempeño en la empresa sin inscripción en la Seguridad Social conllevaría la retirada de este subsidio y una posible sanción.

Cuanto tiempo tiene una empresa para dar de alta a un trabajador

La empresa o el autónomo que contrata debe comunicar a la Seguridad Social su intención de que una persona física va a comenzar una nueva relación laboral con ella cursando el alta de forma previa al inicio de la actividad. De esta manera, el primer día de trabajo del empleado debe coincidir con la fecha de alta en la Seguridad Social.

Los requisitos para que una empresa pueda contratar a un trabajador son estar dada de alta en la Tesorería General con su correspondiente asignación de un C.C.C. (Código de Cuenta de Cotización) y que el trabajador disponga de un número de afiliación. Este número de la Seguridad Social es individual para cada trabajador.

En este sitio web de la Seguridad Social puedes ver los diferentes modelos de solicitudes de trabajadores aunque nuestra recomendación es que dejes la gestión de este trámite en manos profesionales para evitar problemas legales.

Desde Asesoría Gap te brindamos nuestro servicio de asesoría laboral. ¡Contacta con nosotros e infórmate!

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.