¿Cuáles son las funciones de un asesor fiscal?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Cuáles son las funciones de un asesor fiscal?

La figura del asesor fiscal adquiere cada día mayor importancia en el mundo laboral y empresarial, y es importante contar con una persona especializada en estas cuestiones para nuestro beneficio.

Contar con un asesor fiscal debe significar más que contar con un profesional que nos ayude a pagar menos impuestos o tener el máximo ahorro fiscal, si no que debe ser aquel que nos guíe para estar dentro del marco de la legalidad de la manera más ajustada y beneficiosa.

El asesor fiscal se encargará de gestionar el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la Administración Pública, y por tanto, será el máximo conocedor y el que dé validez a nuestras cuentas personales o de empresa, valorando gastos, ingresos y gastos deducibles.

Funciones del asesor fiscal

El asesor fiscal cumplirá varias funciones, entre ellas:

• Asesorará y planificará la fiscalidad dentro de la normativa tributaria y en defensa de los intereses de los contribuyentes.
  • Proporcionará asistencia, información y representación a los contribuyentes en su relación con la Administración Tributaria para responder ante la Hacienda Pública.
  • Contrastará y gestionará la información tributaria a través del uso del manejo de bases de datos fiscales. De igual modo, elegirá las mejores soluciones a problemas determinados.Cumplimentará las liquidaciones tributarias en tiempo y forma establecido.
  • Identificará las responsabilidades tributarias e informará de las mismas.
  • Asesorará en materia de tributos locales y cedidos a las comunidades autónomas, con el fin de aplicar una metodología de optimización fiscal para el contribuyente.
  • Realizará una planificación fiscal adecuada en relación con la transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes, la sucesión de las personas físicas o la estructura y composición de un patrimonio personal.

El buen asesor fiscal siempre intentará optimizar la carga fiscal de su cliente, siempre dentro del marco de la legalidad, evitando riesgos que tengan consecuencias incluso en los terceros relacionados con éste.

Ventajas de contar con un asesor Fiscal

El asesor fiscal ejercerá como tal informándote de todas las normativas actualizadas que debes cumplir como persona física o como empresa, además de brindarte toda la información posible sobre ayudas y subvenciones.

Además, será el encargado de tener todo en regla para no incurrir en ninguna ilegalidad. Asesorará en cuanto al pago de salarios, IRPF de los trabajadores, ahorro de impuestos, liquidaciones trimestrales del IVA tanto en empresas como autónomos, declaraciones del Impuesto de Sociedades o cuentas actualizadas en caso de inspección fiscal.

Más allá de las cuestiones burocráticas, puede ayudarte a definir la estrategia de empresa, un plan de actuación y, sobre todo, te ayudará a ahorrar tiempo y dinero, llevando al día la gestión de los documentos fiscales.

Contar con la figura de un asesor fiscal es algo básico también si vas a comenzar tu andadura empresarial; él te guiará en aspectos fiscales que seguro desconoces y él trata diariamente.

En GAP Asesoría tenemos fijado el objetivo para que dejes en manos de nuestros asesores fiscales todo el trabajo, para llegar a las opciones más ventajosas, cumplir con las obligaciones tributarias y, en definitiva aportarte toda la tranquilidad en este campo.