¿Qué es una excedencia laboral?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es una excedencia laboral?

El término es conocido pero en ocasiones no se conoce al completo, y para todo trabajador, la excedencia es un derecho sobre el cuál ha de saber.

Se denomina excedencia laboral a la decisión del trabajador de cesar una relación de empresa durante un periodo determinado de tiempo. Normalmente se utiliza para otras labores, pero incluso puede utilizarse para trabajar en otra empresa.

Tipos de excedencias laborales:

Existen varios tipos de excedencias que el trabajador podrá solicitara su empresa.

Excedencia voluntaria:

El trabajador solicitará esta concesión como decisión voluntaria. Normalmente puede ser por diversos motivos:

Cuidado de hijos: Se concede en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. La duración máxima es de tres años. Esta computa a efectos de antigüedad, cotizaciones y asistencia a cursos de formación.

El reingreso laboral está garantizado durante el primer año en el mismo puesto de trabajo, y luego en otro de categoría equivalente. Algunos convenios mejoran las condiciones y prevén la reincorporación automática en los tres primeros años.

Cuidado de familiares: Se concede para los casos de incapacidad o enfermedad grave de familiar hasta segundo grado. Su duración es de un máximo de dos años. Este tipo de excedencia  laboral no computa a efectos de antigüedad, cotizaciones o prestaciones sociales.

Intereses particulares: Se concede con al menos un año de antigüedad, y no haber disfrutado de otra excedencia en los cuatro años previos. La duración de la excedencia es por un mínimo de cuatro meses y un máximo de cinco años.

Este tipo de excedencia no computa a efectos de antigüedad, cotizaciones o prestaciones sociales. En caso de vacante de igual o similar categoría, el trabajador excedente tiene un derecho preferencial a ocuparlo.

Excedencia forzosa:

El trabajador se ve obligado a solicitar este periodo.

Para el ejercicio de cargos públicos y sindicales: Esta excedencia se concede para poder ejercer funciones sindicales de ámbito provincial o superior, o ser nombrado o elegido para un cargo público que imposibilite asistir al trabajo.

La duración de la excedencia es mientras dure el ejercicio del cargo. Se mantiene el puesto de trabajo y computa a efectos de antigüedad.

Excedencias pactadas: Existe un acuerdo previo entre trabajador y empresa para este periodo.

Suspensión por mutuo acuerdo: Se produce cuando el empresario y trabajador pueden pactar, al firmar el contrato o después, la suspensión temporal de este en las condiciones y plazos que decidan.

La duración de la excedencia está sujeta al acuerdo entre las partes. El periodo no computa a efectos de cotizaciones; el resto de condiciones, incluido el reingreso automático o no, dependen del pacto.

¿Cómo se tramita una excedencia?

Los casos de excedencias forzosas son de obligada aceptación para las empresas; por ley no pueden negarse y se computará dicho periodo como trabajado.

Un vez finalizado el periodo como cargo público, el trabajador debe solicitar su reincorporación en un plazo menor a un mes. Si no cumple los plazos, la empresa podría decidir poner fin a la relación laboral.

En el caso de las excedencias voluntarias por cuidado de familiares, es recomendable presentar un documento con la fecha de inicio y la de finalización. Igualmente, es aconsejable presentar documentos en la empresa que acrediten y justifiquen el motivo de la excedencia, como el libro de familia.

En GAP asesoría y gestoría en Madrid informamos y gestionamos todos los trámites de una excedencia, para cumplir plazos y todos los requerimientos necesarios.