¿Cuáles son los datos obligatorios de una factura?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Cuáles son los datos obligatorios de una factura?

Tanto para las empresas como para los autónomos llega el momento de confeccionar las facturas, y con ello las dudas sobre los datos que son estrictamente necesarios en ellas.

Las facturas tienen un cometido claro, que es que sea considerado para su desgravación. Por ello, se consideran fiscalmente deducibles todos los gastos que deriven de una actividad económica que se realiza; la factura será ese justificante.

Concretamente, una factura es un documento mercantil en el que se incluye la información fiscal relativa a la prestación de un servicio o la venta de un producto.

Su emisión constituye una obligación para todo empresario o profesional cuando realiza una transacción con contenido económico, debiéndola entregar al perceptor del servicio o producto siempre que sea solicitada.

A efectos legales, tiene valor como justificante fiscal de haber entregado un producto o haber prestado un servicio y es el único documento válido que nos permite, por ejemplo, deducirnos gastos en la contabilidad que llevamos como empresarios

Datos mínimos a incluir en una Factura:

Algunos son los datos más lógicos pero otros se obvian, y es necesario que estén debidamente recogidos para que la factura sea completa. Estos son:

Lugar de fecha y emisión:

Fecha de vencimiento:

Es importante especificar el momento en que la factura deberá haber sido abonada. El plazo entre la emisión de la factura y el vencimiento es el momento en que el receptor debe abonarla.

Número de serie:

Debe ser correlativa, aunque se puedan establecer series diferentes si hay distintos centros de facturación, según esté organizada la producción.

• Datos fiscales del emisor:

• Nombre, apellidos o denominación social, número de identificación fiscal (NIF)y domicilio, dirección o localización del establecimiento o donde se realice la actividad.

• Datos fiscales del receptor:

• Nombre, apellidos o denominación social, número de identificación fiscal y dirección.

Descripción de la operación:

Debe aparecer el concepto por el que se emite la factura con una breve descripción y cantidad si es necesaria.

Contraprestación total:

Hay que tener en cuenta si la operación está sujeta o exenta de IVA y se tienen que identificar la base imponible, el tipo tributario y la cuota repercutida.

Si son aplicados distintos tipos de IVA deben diferenciarse las operaciones sujetas a cada tipo. Si la cuota repercute en el precio debe especificarse con “IVA incluido” si se está autorizado para ello.

Es crucial conocer cómo afecta el IVA a la operación o servicio que se está prestando, pues esto será lo que rija la factura.

Datos registrales:

En el caso de que se trate de una sociedad, o en su caso si siendo autónomo estás inscrito en el Registro Mercantil como Emprendedores de Responsabilidad Limitada, deberás incluir en la factura los datos registrales de dicha inscripción.

Datos complementarios:

Adicionalmente es posible incorporar otra información que, no siendo imprescindible su existencia siempre en las mismas, sí debe incluirse en el caso de cumplirse las características que así lo exigen.

Un ejemplo de esta situación es cuando el emisor de la misma está sujeto al criterio de caja para la contabilización del IVA, debiendo incluir dichos extremos en la factura a fin de que el receptor conozca que no podrá deducirse la misma hasta que la haya abonado, al igual que el emisor no tendrá obligación de abonar a la Agencia Tributaria el IVA incluido en dicha factura hasta que el receptor lo haya abonado.

Las facturas emitidas por vía telemática tendrán la misma validez que las originales, siempre que la información de la factura emitida y la recibida sea la misma.

En GAP Asesoría y Gestoría en Madrid, ayudamos a nuestros clientes a que sus facturas sean debidamente cumplimentadas, logrando así una mejor gestión de su negocio y su economía.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.

 
A %d blogueros les gusta esto: