Consecuencias de Presentar la declaración fuera de plazo

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralConsecuencias de Presentar la declaración fuera de plazo

Por circunstancias, puede ocurrir que vayamos a presentar la Declaración de la Renta fuera del plazo establecido. ¿Qué ocurre entonces? ¿Se aplica alguna sanción? Si sé que va a estar fuera de plazo, ¿puedo solicitar esa prolongación?

Surgen muchas dudas acerca de este tema que rodea a la Declaración de la Renta y sus plazos, que normalmente finalizan en julio, pero lo que hay que saber principalmente es que sí que existe un recargo económico al presentar la Declaración de la Renta fuera del plazo establecido.

Este variará según las circunstancias y el tiempo transcurrido desde el último día de plazo hasta su presentación.

Declaraciones extemporáneas sin requerimiento previo

En este caso en el que no ha habido requerimiento y hay perjuicio para la Administración, se establecen unos recargos en función de los periodos:
·       Hasta 3 meses: 5%

·       Hasta 6 meses: 10%

·       Hasta 12 meses: 15%

·       Más de 12 meses: 20% + Intereses de demora, al igual que la Agencia Tributaria hace cuando se retrasa en sus devoluciones

Así se establecen las tarifas de recargo, pero es importante saber que las cantidades se pueden reducir hasta un 25% si se ingresa en periodo voluntario.

La base sobre la que se calcula el recargo será el importe a ingresar que resulta de las autoliquidaciones extemporáneas, o el importe de la liquidación de las declaraciones extemporáneas.

1.No se aplican sanciones, y en cuanto a los intereses de demora que han de pagarse una vez transcurran más de doce meses de la finalización del plazo, se calcularán respecto del tiempo transcurrido desde el día siguiente al que se produzca el término de los 12 meses, hasta el momento en el que se presente la autoliquidación o declaración.

2. Los rezagados sin requerimiento previo y en cuyas declaraciones salen a devolver, a compensar o cero, no se entiende que haya producido un perjuicio económico a Hacienda, así que estamos ante una infracción leve; la sanción será de una multa de 200 euros.

Declaración extemporáneas con requerimiento previo

Si la declaración es a pagar, se habrá cometido una infracción, así que hay una sanción correspondiente que oscilará entre el 50% y el 150% de la deuda, dependiendo de las circunstancias.

No obstante, estas cantidades podrán rebajarse en el supuesto de reducción por conformidad si se acepta la sanción o si se realiza el pago en el periodo voluntario establecido en la notificación.

Igualmente, en el caso de que no se entienda que se haya producido un perjuicio económico a la Administración, la sanción es una multa de 200 euros.

¿Es posible aplazar el pago de la declaración de la renta?

Sí, es posible aplazarlo y existen varias opciones, que son:

·       Pago fraccionado: el 60% del importe lo abonamos en el momento de la presentación de la Declaración y el resto, más adelante.

·       Pago aplazado: Se va pagando en cuotas mensuales, aunque es una opción algo más complicada porque requiere unas justificaciones y garantías a partir de los 30.000 euros.

En GAP Asesoría gestoría en Madrid tenemos una amplia experiencia y podemos ayudarte a elegir opción más ventajosa a la hora de presentar tu Declaración de la Renta.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.