¿Cómo solicitar la vida laboral a la Seguridad Social?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Cómo solicitar la vida laboral a la Seguridad Social?

Si necesitas saber cómo solicitar la vida laboral a la Seguridad Social esta guía fácil con el paso a paso te va a resultar muy útil. Vas a poder tener el informe de vida laboral en tu mano en menos de 5 minutos.

¿Qué es el informe de vida laboral?

La vida laboral es un documento en el que figuran todas las altas y bajas que se han registrado de un ciudadano en los diferentes regímenes de la Seguridad Social. Es un impreso sencillo que te pueden requerir a la hora de llevar a cabo algún trámite administrativo a través de entidades públicas.

Hasta hace unos años, únicamente podías acceder a tu vida laboral en papel a través de correo postal. Por suerte, la digitalización de buena parte de las solicitudes relacionadas con la Administración Pública ha facilitado el proceso.

Antes de comenzar con la guía sobre cómo solicitar la vida laboral a la Seguridad Social debes saber que únicamente pueden acceder a ella aquellas personas que hayan cotizado o estén cotizando en la actualidad.

Esto es así porque uno de los datos que te va a requerir el sistema para acceder al servicio es tu número de afiliación a la Seguridad Social.

Cómo solicitar la vida laboral a la Seguridad Social: Guía rápida en 6 pasos

Paso #0:

Ten a mano tu móvil y tu número de la Seguridad Social.

Paso #1:

Para comenzar a tramitar la petición de tu informe de vida laboral debes entrar a la web de la Seguridad Social.

Paso #2:

Verás que el sistema ofrece diferentes formas de acceder al servicio: con certificado digital, sin certificado digital, con Cl@ve, con usuario y contraseña, o vía SMS.

Para obtener la vida laboral por internet con certificado digital necesitarás acudir a una oficina de registro o bien tener un DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico).

Nosotros recomendamos solicitar la vida laboral vía SMS por ser la forma más sencilla, rápida y directa de acceder. Para ello, basta con que hagas clic sobre el icono azul del smartphone donde indica “Vía SMS”.

Paso #3:

Frente a ti aparece un formulario que debes cumplimentar. Los datos que te solicitan son: Tipo (DNI o NIE) y número de documento, número de afiliación a la Seguridad Social, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil (es indispensable para recibir el código de acceso a la vida laboral). Una vez tengas rellenos todos los campos haz clic en “Aceptar”.

Paso #4:

Revisa el SMS que acabas de recibir en tu móvil. Verás que incluye un código de un solo uso. Introdúcelo en la casilla habilitada para ello y haz clic en “Acceder”.

Paso #5:

Observarás que has sido redirigido a una nueva página donde aparece un cuadro de texto sencillo. Debes hacer clic en la frase de color azul precedida por un icono con flecha donde dice “Pinche aquí para abrir el informe”.

Una vez que hagas clic en el enlace aparecerá ante ti de forma automática el documento de tu vida laboral. Así de sencillo es el proceso.

Paso #6:

Tienes la posibilidad de consultar el informe directamente desde la pantalla (ten en cuenta que desaparecerá en cuanto cierres el navegador) o bien puedes descargar el archivo PDF directamente a tu dispositivo para imprimirlo posteriormente (opción que recomendamos).

Ahora ya sabes cómo solicitar la vida laboral a la Seguridad Social. Como ves es un trámite sencillo y rápido, que puedes repetir tantas veces como necesites. Si estas buscando ayuda o asesoramiento a la hora de llevar a cabo cualquier trámite con la Administración Pública consulta a nuestros expertos.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.