Cómo recuperar el iva de las facturas impagadas

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralCómo recuperar el iva de las facturas impagadas

Son muchas las ocasiones en que las empresas y autónomos emiten una factura y tienen que anticipar el IVA a Hacienda sin haber cobrado esa factura, y ese pago nunca llega a efectuarse.

Entonces llega la pregunta, ¿cómo se recupera el IVA de esa factura si no la he cobrado? ¿Es posible?

Sí, es posible recuperar el IVA de una factura impagada; hay un procedimiento a seguir para el que debes tener en cuenta dos condiciones básicas:

Que tu cliente, en este caso el autor del impago, sea una empresa o esté registrado como autónomo
Que la operación esté contabilizada y ese IVA, liquidado.

Pasos para recuperar el Iva de una factura Impagada

Una vez comprobadas esas dos condiciones, los pasos a seguir son:

Reclamar la factura como tal: Debes reclamar la factura, convertida en deuda, por la vía judicial. El trámite a seguir se llama proceso monitorio y es el recomendado, porque no requiere la intervención de un juez.

Está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil y es un proceso rápido de reclamación de deudas, que termina en un juicio sencillo para exigir que se pague la deuda.

Emitir una factura rectificativa:

Se hace transcurridos seis meses de la emisión de la factura original. La factura rectificativa se realiza una vez reclamada la deuda y tiene que seguir una numeración distinta al resto de facturas.

Si el volumen de tus operaciones sobrepasa los seis millones de euros, tendrás que esperar un año para emitir esta factura. Esta factura hay que incluirla en el modelo de IVA correspondiente al trimestre en el que la has emitido.

Informar a la Agencia Tributaria:

Tras la emisión de la factura rectificativa, cuentas con un mes para presentarla en la Agencia Tributaria, mediante el escrito correspondiente.Es necesario que informes también a tu cliente enviándole una copia de la factura rectificativa.

Este proceso no se utiliza para la devolución trimestral de IVA. Más bien al contrario, ya que este proceso tiene como objetivo compensar el IVA ingresado en Hacienda que no hemos cobrado con el IVA que resultará a pagar en la próxima declaración de IVA del siguiente trimestre, y si eres gran empresa en el IVA del siguiente mes.

El cliente se encuentra en concurso de acreedores

Puede darse el caso de que el cliente que no ha efectuado el pago se encuentre en una situación complicada como es la del concurso de acreedores.

En este caso, los plazos se acortan y se aceleran. Desde que en el BOE se publica el auto de declaración de concurso, existe un mes para emitir la factura rectificativa, y otro mes más para informar tanto a la Agencia Tributaria como al cliente.

En GAP,Asesoría en Madrid nos ocupamos de cuestiones como esta para que el proceso a seguir con facturas impagadas no afecte a los pagos de IVA. Es primordial que nuestros clientes cuenten con este tipo de servicios que ralentizan su labor diaria, siempre bajo la mayor profesionalidad.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.