¿Qué es una asesoría laboral?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es una asesoría laboral?

El equipo humano es el auténtico motor que da vida a las empresas y que impulsa su avance. Sin embargo, gestionar todo el papeleo que implica tener empleados a cargo es una tarea ardua que puede traer de cabeza a muchos emprendedores y empresarios.

Para ello, existe un instrumento clave que puede reportar grandes ventajas a las corporaciones: la asesoría laboral.

En este artículo te contamos qué es una asesoría laboral, cuáles son sus funciones y qué ventajas supone contratar un servicio de asesoría laboral para la empresa.

¿Qué es una asesoría laboral?

La asesoría laboral se refiere a la gestión de todas aquellas tareas relacionadas con el ámbito laboral de la empresa, es decir, con los trabajadores y la Seguridad Social. El servicio de asesoría laboral se delega en la figura del asesor laboral. Se trata de un experto especializado en derecho laboral y economía que ofrece la confianza a la empresa de que sus trámites laborales se administran de forma correcta.

El asesor laboral se ocupa de las relaciones laborales de la empresa, así como de la tramitación de los seguros sociales de los empleados, de la creación de contratos, y de la diligencia de bajas, altas o jubilaciones, entre otras funciones.

En corporaciones de gran tamaño, donde cuentan con varios departamentos, es posible la existencia a nivel interno de un asesor laboral. Sin embargo, la mayoría de pequeñas y medianas empresas prefieren delegar estas tareas subcontratando colaboradores o gestorías especializadas con los beneficios que ello conlleva.

El servicio de asesoría laboral es uno de los más demandados por las pymes, que se ven liberadas de esta manera de una carga importante de trabajo. Además, la asesoría laboral no es una tarea banal, sino que se debe llevar a cabo con pulcritud y conocimientos para evitar cualquier tipo de sanción administrativa o legal.

¿De qué se ocupa el servicio de asesoría laboral?

Las funciones de las que se encarga la asesoría laboral son muy variadas. Podemos destacar las siguientes:

Asesorar al empresario en temas relativos a derechos laborales, contratación, modificación, suspensión o extinción de relaciones laborales con empleados de acuerdo a la legislación vigente.

Tramitar la burocracia relacionada con el área laboral de la empresa como contratos, altas, bajas, nóminas, jubilaciones, invalidez, expedientes de regulación de empleo, salarios o seguros sociales, entre otras.

Confeccionar y presentar ofertas de empleo, así como asesorar y gestionar sobre cualquier tipo de subsidio o prestación social de los trabajadores.

Prestar ayuda y seguimiento cuando se lleve a cabo una inspección por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la empresa a cargo de las autoridades pertinentes. En este sentido, el asesor laboral puede atender a los inspectores, proporcionarles la información que soliciten, así como asesorar al personal de la empresa en estos supuestos.

Auxiliar a la empresa con el objetivo de ahorrar gastos innecesarios en materia laboral dando a conocer todo tipo de soluciones para reducir costes como bonificaciones o ayudas.

Brindar apoyo a la pyme en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.

Llevar a cabo todos los trámites necesarios ante la Seguridad Social como boletines y expedientes.

Representar a la corporación ante los entes públicos en asuntos referentes a sanciones, infracciones, negociaciones, huelgas, cierres, conflictos con los trabajadores, o recursos administrativos.

Contar con el apoyo de un servicio de asesoría laboral puede suponer un salto cualitativo en tu negocio permitiéndote dedicar más tiempo a tareas fundamentales que reviertan en un aumento de la productividad.

Desde Asesoría Gap ponemos a tu disposición nuestros servicios como asesores laborales. Contacta con Asesoría en Madrid Gap y ten la tranquilidad de dejar tus gestiones laborales en las mejores manos.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.