¿Qué es una asesoría contable?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es una asesoría contable?

Uno de los servicios más demandados por parte de las empresas hoy en día es el de la asesoría contable. Manejar las finanzas y la economía de un negocio no es algo que pueda hacerse a la ligera.

Un pequeño error puede ser fatal. Por este motivo, la figura del asesor contable es indispensable para asegurar el éxito de una empresa.

Si eres un emprendedor o gestionas una pyme necesitas saber qué es una asesoría contable y qué puede hacer por tu negocio. ¡Te lo contamos!

¿Qué significa asesoría contable?

Para comprender qué es una asesoría contable debemos definir primero el término contabilidad. Tal y como expone la tesis de A. L. Buenaño y L. M. Guaña, “la contabilidad es una herramienta adoptada por las empresas destinada a registrar las transacciones y hechos económicos que ocurren en un negocio, de modo que ayuda a las empresas a llevar un control ordenado, adecuado y confiable de sus recursos económicos y financieros que servirán para la toma de decisiones”.

De este modo, podemos decir que la asesoría contable se ocupa de todo aquello relativo a la economía y la contabilidad de un negocio. Su función es gestionar y aconsejar al empresario o emprendedor a cerca de las finanzas y las obligaciones tributarias de su proyecto.

Sin duda, la contabilidad es de vital importancia para las empresas ya que sin ella sería imposible llevar un control económico. Una adecuada gestión contable desemboca en una mayor productividad empresarial, así como en un mejor aprovechamiento de los recursos. Además, los servicios que presta una asesoría contable permiten prevenir inconvenientes de carácter legislativo que puedan afectar al negocio.

La asesoría contable y sus funciones: qué puede hacer por tu negocio

Una adecuada administración de un negocio a través de la asesoría contable puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial. Por ello, gran cantidad de emprendedores y pymes recurren a ella.

Si bien es cierto que un gestor de empresa puede poseer conocimientos en administración y finanzas, difícilmente podrá dedicar tiempo a manejar la contabilidad. En grandes corporaciones es frecuente la existencia de un departamento administrativo que se ocupa de economía empresarial.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas, así como los autónomos y los profesionales, suelen delegar estas tareas en asesores contables. De esta manera, pueden liberarse de una importante carga de trabajo mientras ellos centran sus esfuerzos en otros aspectos del negocio en el que sí son indispensables. Esta acción repercute de forma positiva en la empresa a medio y largo plazo.

La asesoría contable lleva a cabo diferentes funciones entre las que podemos destacar las siguientes:

Asesoramiento contable constante que abarca todas las áreas del negocio. Esta valoración orienta y facilita al empresario la toma de decisiones relativas al proyecto como inversiones o compraventas.

Confección, revisión y seguimiento del presupuesto.

Información relativa a la normativa y las obligaciones legales relacionadas con la contabilidad empresarial y con el emprendedor. Asimismo, puede llevar a cabo gestiones ante organismos públicos.

Control de los libros contables de la empresa y gestión de su legalización periódica.

Llevar a cabo apertura y cierres contables.

Confección de estados financieros.

Realizar las cuentas anuales como el Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

La asesoría contable es una potente herramienta para todos aquellos profesionales que quieren respirar tranquilos sabiendo que el control de su contabilidad es eficaz, y sus obligaciones fiscales y tributarias están al corriente.

Delegar la gestión contable en manos expertas es la mejor decisión que puedes tomar para el óptimo funcionamiento de las finanzas de tu empresa. Si estás buscando una solución que te permita tener controladas las obligaciones registrales de tu negocio desde Gap Asesoría en Madrid podemos ayudarte.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.