¿Qué es una factura rectificativa?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es una factura rectificativa?

Cuando emitimos facturas es fácil cometer errores. ¿Qué debes hacer si detectas uno? En esta situación, nunca debes modificar esa factura errónea y emitirla de nuevo porque invalidarías el documento a nivel legal y esto te podría acarrear graves consecuencias en tu negocio. La solución correcta es emitir una factura rectificativa.

Te contamos qué es una factura rectificativa, para qué se utiliza y qué requisitos debe cumplir para evitar cualquier tipo de problemas con la contabilidad de tu empresa.

¿Qué es una factura rectificativa y para qué sirve?

Una factura rectificativa es un documento contable que se utiliza para corregir un error en una factura ordinaria o cuando esta factura original no cumple con alguno de los requisitos establecidos en el Reglamento de Facturación contemplado en el Real Decreto 1619/2012. Se trata de un tipo de factura bastante frecuente en el ámbito de la contabilidad porque ayuda a subsanar cualquier inconveniente legal o impositivo.

Para que lo entiendas mejor, lo ilustraremos con un ejemplo. Imagina que hace unas semanas emitiste una factura a un cliente que ya se ha contabilizado, presentado y liquidado ante la Administración para cumplir con las obligaciones tributarias que te exige Hacienda. Pero, hoy mismo te has dado cuenta de que el documento contenía un error en el cálculo de la base imponible.

En este caso, nunca debes proceder a una modificación de la base y a una nueva expedición de la factura, incluso aunque tu programa de facturación te lo permita. Tampoco puedes anular la factura original. ¿La solución? Tal y como señala el artículo 80 de la Ley 37/1992 del IVA, puedes solventar el problema emitiendo una factura rectificativa.

En determinados supuestos también podrías atajar el error a través de una nota de crédito, siempre y cuando no se haya liquidado el IVA. Por ejemplo, en el caso de que tras corregir la factura resulte un saldo positivo en favor del cliente.

Y recuerda, como te hemos dicho, de ningún modo debes proceder a anular una factura porque contenga un fallo. La vía adecuada es la factura rectificativa o, en su caso, la nota de crédito. Ambas se utilizan para corregir incorrecciones de cálculo que influyen en el resultado de la factura, en el tipo impositivo, en la base imponible o en el total del IVA repercutido.

En caso de que la errata sea meramente ortográfica, basta con que la corrijas y se la envíes modificada al cliente, siempre y cuando no hayas declarado esa factura ordinaria.

Requisitos de la factura rectificativa

Emitir una factura rectificativa es bastante similar a la expedición de una factura ordinaria y siempre debe cumplir los siguientes requisitos marcados por la legislación:

La ley es clara al respecto: la factura rectificativa debe reflejar su “condición de rectificativa”. Esto significa que en el documento debe figurar claramente su identificación como rectificativa. Además, debe detallar el motivo, el por qué ha sido necesario emitir esta nueva factura.

La factura rectificativa debe estar correctamente identificada con una numeración propia diferente a la correspondiente a la facturación ordinaria.

La factura rectificativa debe incluir los datos de la factura ordinaria (numeración y fecha) con el objetivo de detectar rápidamente el documento original que se desea modificar.

Contemplando estas condiciones, tendrás tu factura rectificativa lista y perfectamente válida a nivel legal.

Ahora ya conoces qué es la factura rectificativa y cómo puede ser tu mejor aliada cuando detectes un error en tus facturas ordinarias. No obstante, nuestro consejo es que prestes mucha atención en la tarea de facturación para evitar que tu contabilidad se vuelva demasiado compleja entre tanto documento rectificativo,

Si necesitas que te echen una mano con la contabilidad de tu negocio, ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a llevar tus facturas al día para que tú puedas dedicar tus esfuerzos a aquellas áreas de tu empresa en las que eres indispensable.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.