Cómo constituir una sociedad limitada paso a paso

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralCómo constituir una sociedad limitada paso a paso

Uno de los trámites más habituales de los pequeños empresarios es la creación de una sociedad limitada, más conocida como S.L. Sin embargo, y a pesar de ser una gestión muy extendida, son pocos quienes tienen claro cómo constituir una sociedad.

Si vas a lanzarte al mundo del emprendimiento, en este artículo encontrarás el paso a paso para crear una sociedad limitada con el objetivo de que tu empresa comience a caminar con paso seguro.

Cómo constituir una sociedad limitada en 7 sencillos pasos

#1 Decide el nombre de la sociedad y visita el Registro Mercantil

El primer paso que debes dar es tener claro el nombre de la sociedad. Una vez decidido, dirígete al Registro Mercantil Central para cursar el Certificado de Denominación Social. Se trata de un documento que cerciora la inexistencia de otra sociedad con la misma designación que has elegido para la tuya.

Este trámite que se puede realizar por vía telemática desde el portal del Registro Mercantil Central, solicitándolo por correo postal o personándote directamente en las oficinas del Registro. Verás que el propio sistema te solicitará que indiques hasta cinco denominaciones para tu sociedad con el fin de evitar tener que realizar el trámite de nuevo en caso de que el primer nombre que indiques no esté disponible.

Una vez que la institución expida la certificación, ésta permanecerá registrada a nombre del interesado durante seis meses. No obstante, aunque la denominación permanezca “reservada” durante estos seis meses, la vigencia de la certificación es de tres meses. Este es el plazo que dispones para registrarla ante notario. En caso de no ser así, deberás renovarla.

#2 Abre una cuenta bancaria

Una vez que tengas el certificado negativo de denominación social, necesitas abrir una cuenta bancaria a nombre de tu nueva empresa. En dicha cuenta debes ingresar el importe mínimo de capital social exigido para las sociedades de responsabilidad limitada que asciende a 3.000 euros

#3 Crea los estatutos sociales

El siguiente paso para constituir una sociedad limitada es redactar los estatutos sociales, es decir, las directrices que van a regir el día a día de la empresa. Se trata de un documento muy importante para tu nuevo negocio que debe contener varios datos obligatorios como son el capital social, el domicilio social, la dedicación de la empresa u objeto social, los órganos administrativos o el procedimiento de disolución y liquidación, entre otros.

Son muchos los empresarios que deciden recurrir a los servicios de un consultor, abogado o notario para redactar de forma correcta este documento. No obstante, en Internet puedes encontrar diferentes modelos de estatutos de sociedad limitada que pueden servirte como esqueleto y adaptarlo incluyendo tus propias cláusulas.

#4 Firma de la escritura pública

Si en el paso anterior lograste evitar pasar por el notario, llegados a este punto será indispensable hacerlo. Firmar la escritura pública es un trámite que se debe realizar ante notario y puede suponer un desembolso económico en torno a los 300 euros. Deberás presentar varios documentos:

  • DNI de los socios.
  • Estatutos sociales.
  • Certificado de Denominación Social.
  • Certificado por parte de la entidad bancaria que justifique el ingreso del capital mínimo inicial.
  • Declaración de Operaciones de Inversión Exterior —necesaria únicamente en caso de que algún socio no sea español—.

#5 Solicita NIF provisional de la sociedad y tramita alta en el IAE

Llega el momento de visitar la Agencia Tributaria para requerir el Número de Identificación Fiscal de tu nueva sociedad limitada. Acude con una copia de la escritura de constitución, otra del DNI y rellena el modelo 036 de declaración de alta en el censo de empresarios. Hacienda te asignará un NIF provisional que se convertirá en definitivo cuando completes el proceso para constituir tu sociedad.

Asimismo, debes darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que tributarás en caso de que tu negocio supere el millón de euros anuales.

#6 Inscribe tu nueva sociedad en el Registro Mercantil

Para completar la creación de la sociedad debes inscribirla en el Registro Mercantil de la provincia en la que se ubique el domicilio social.

El plazo para el trámite es de dos meses desde que tengas en tu poder la escritura de constitución, documento que deberás aportar en el Registro junto con el certificado negativo de denominación social y una fotocopia del NIF provisional.

#7 Recoge el NIF definitivo

¿Recuerdas que en el quinto paso para crear tu sociedad habías solicitado el NIF provisional? Pues bien, culminados los trámites anteriores es hora de obtener el NIF definitivo canjeando la tarjeta provisional en la oficina de la Agencia Tributaria.

Ahora ya conoces los trámites para constituir una sociedad. Si necesitas asesoramiento durante el proceso o prefieres delegar este trámite en una gestoría profesional, desde Asesoría Gap en Madrid nos ponemos a tu disposición.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.