¿Qué es la conciliación familiar y laboral?

Asesoría GapAsesoría en Madrid Fuencarral¿Qué es la conciliación familiar y laboral?

8 de cada 10 trabajadoras españolas con hijos reconocen tener dificultades con la conciliación, de acuerdo al último informe elaborado por UNICEF y que lleva por título: ¿Son los países ricos más favorables a las familias? Análisis de las políticas de conciliación en la OCDE y la UE.

La cifra es, cuanto menos, preocupante. Pero, ¿tienes claro qué es la conciliación familiar y laboral? ¿Quiénes deben velar por ella? ¿A qué medidas de conciliación puedes acogerte? Estas y otras cuestiones son las que vamos a abordar en este artículo.

¿Qué implica la conciliación familiar y laboral?

El concepto de conciliación familiar y laboral hace referencia al derecho que tienen tanto hombres como mujeres para compatibilizar la vida laboral con la esfera familiar y personal sin necesidad de tener que renunciar a ninguna de ellas.

Este ansiado equilibrio es por el que pelan las familias españolas desde hace décadas a raíz de la incorporación de la mujer al ámbito laboral. Previo a este fenómeno, la mujer era considerada responsable de las funciones relacionadas con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos y de las personas dependientes. Por fortuna, este pensamiento propio de una sociedad patriarcal ha evolucionado hacia el rol de una mujer activa, trabajadora y protagonista en el mercado laboral.

Sin embargo, aunque la teoría parece estar clara, cuesta llevar a la práctica todo este aprendizaje y las medidas de conciliación continúan siendo del todo insuficientes en España. Los estudios, como el citado al inicio del artículo, lo demuestran. Entre los 31 estados más ricos analizados, España se sitúa en el puesto 14. Lideran la clasificación países como Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y nuestra vecina Portugal.

No obstante, velar por la igualdad de oportunidades y por la protección de la maternidad y la paternidad como derechos totalmente compatibles con el trabajo no solo es tarea de la Administración Pública, sino también de las empresas, de los sindicatos y de las propias familias, que deben asumir el reparto equitativo de responsabilidades.

¿Cuáles son las principales medidas a favor de la conciliación familiar y laboral que contempla la ley en España?

El Estado, tras constatar la problemática ante la que se enfrentan muchos padres y madres en España para conciliar, comenzó a legislar al respecto. Estas son las principales medidas de conciliación familiar y laboral con las que cuenta el país en 2019.

Baja por maternidad y baja por paternidad

La baja por maternidad reconoce 16 semanas de permiso retribuido —ampliable dos semanas más si se trata de parto, adopción o acogimiento múltiple—, mientras que los padres cuentan con un permiso de 8 semanas. Ambos periodos son considerados insuficientes por las familias, quienes continúan reclamando al Estado políticas de empleo en pro de la conciliación.

Permiso de lactancia

La protección de la lactancia también está recogida en la ley de tal manera que el solicitante puede ausentarse una hora de su trabajo. Es un permiso reconocido tanto a madres como a padres, aunque solo puede acogerse uno de los dos progenitores en caso de los dos trabajen.

Excedencias destinadas al cuidado de hijos o familiares

Cuando un empleado cuenta con, al menos, un año de antigüedad en una empresa puede acogerse a una excedencia voluntaria que se puede prolongar desde los 4 meses hasta los 5 años. Durante este periodo el trabajador no percibe salario y cotiza durante 2 años (por el cuidado de hijos) y durante un año, si se trata de una excedencia para la atención a otros familiares.

Modificación o reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral es una de las medidas de conciliación más solicitadas por las madres trabajadoras. La pueden solicitar ambos progenitores con hijos menores de 12 años o bien con familiares dependientes. Esta opción implica la reducción del sueldo en su parte proporcional.

La legislación en constante evolución: las últimas propuestas en materia de conciliación<

A través del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, entraron en vigor nuevas medidas urgentes destinadas a la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Entre los cambios más sobresalientes están la adaptación de la jornada laboral para facilitar su flexibilidad para toda aquellas personas con hijos menores de 12 años sin necesidad de reducir la jornada —lo que implicaba la consecuente reducción del salario—.

Esto es lo que la normativa dicta al respecto. Los trabajadores “tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia (teletrabajo). Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”.

Sin duda, la conciliación familiar y laboral es un derecho reconocido que debes reclamar. Sabemos que es un tema delicado. Por ello, si necesitas más información sobre las medidas de conciliación que tienes a tu alcance ya seas trabajador o trabajadora por cuenta ajena o tengas tu propio proyecto como autónomo o autónoma, desde Asesoría Gap ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesoramiento y gestión profesional. Contáctanos desde nuestra web.

 

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.