Diferencia entre sociedad anónima y limitada

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralDiferencia entre sociedad anónima y limitada

Se trata de las dos formas jurídicas más conocidas que dan forma a una empresa, y son muchas las diferencias existentes entre ambas.

No obstante, su principal similitud es que son sociedades capitalistas, es decir, lo que importa es la aportación de capital, y no las características de los socios. Los trámites para la constitución de las dos sociedades son muy parecidos, aunque para la sociedad limitada hay más flexibilidad, así como en el funcionamiento.

Es imprescindible analizar en profundidad en qué tipo de proyecto nos embarcamos para optar por la sociedad limitada o la sociedad anónima. El número de socios o el capital inicial son factores determinantes en esta decisión.

Características de una sociedad de responsabilidad limitada

Los rasgos principales que la componen son:

Pocos socios y bajo capital inicial. Generalmente se suele dar entre empresas familiares o de poco personal, que comenzarán su actividad con capital poco elevado. El número de socios que necesita es de uno o más, de hecho hay sociedades unipersonales.

El capital mínimo será de 3.000 euros en el momento de la constitución de la sociedad limitada, suscrito y desembolsado, ya sean en metálico, bienes o derechos. El capital se dividirá en participaciones, partes iguales acumulables e indivisibles que no pueden denominarse acciones y cuya transmisión no es libre, sino restringida.

Para la transmisión de las participaciones sociales hay que comunicarlo a los administradores con todos los datos: número de participaciones a enajenar, identidad del adquiriente y precio. El resto de socios tendrán derecho preferente sobre ellas.

La responsabilidad de los socios se considera solidaria; está limitada al capital aportado. Responderán a las deudas futuras con el capital o los bienes aportados inicialmente a la sociedad.

Las obligaciones fiscales para una SL son de obligado cumplimiento, tramitando por el Impuesto de Sociedades y el IVA.

La razón social debe estar constituida por “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Sociedad Limitada”, o seguido de las siglas “S.R.L.” o “S.L.”.

Características de una sociedad Anónima

Las características personales de los socios de una sociedad anónima. no son relevantes, lo que le hacen una sociedad puramente capitalista. Es la forma jurídica que caracteriza  a las grandes empresas. El número de socios también puede ser de uno o más, personas físicas o jurídicas, y también existen S.A. unipersonales.

El capital social mínimo será de 60.000 euros y se dividirá en acciones nominativas o al portador. Podrán desembolsarse de manera simultánea, es decir, todas en el momento de su fundación, o de manera sucesiva.

El capital deberá estar suscrito al completo en el momento de la constitución, y desembolsado al menos en un 25%. Las cantidades pendientes de desembolso serán dividendos pasivos que se aportarán según lo acordado.

La transmisión de acciones es libre tras haber inscrito la SA en el Registro Mercantil.

La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado por cada uno de ellos.

Las obligaciones fiscales de la sociedad recaen en el tributo por el Impuesto de Sociedades.

La razón social estará formada por el nombre de la sociedad seguido de “Sociedad Anónima” o “S.A.”.

Algunos aspectos a añadir:

Las sociedades anónimas pueden cotizar en blosa las sociedades limitadas,no.La celebración de las juntas deben publicarse en el BORME y en un periódico, en el caso de las sociedades limitadas, no hace falta ublicación alguna, soo que se comuniquen con quince días de antelación.

En asesoría Madrid Gap. cubrimos las necesidades para la constitución de cualquier tipo de sociedad y el cumplimiento de sus obligaciones formales.Si estás pensando en montar una s.l o una s.a Contacta con nosotros y pide tu cita previa.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.