Aplazamiento y fraccionamiento del Iva

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralAplazamiento y fraccionamiento del Iva

El pasado año, que dejamos atrás hace muy poco, se solucionó la duda de si sería posible aplazar y fraccionar el IVA sin tener que justificar el cobro de las cuotas repercutidas, como así establece la  Ley General Tributaria.

Así queda el aplazamiento del Iva

Así, se han establecido requisitos diferentes para solicitudes de aplazamiento del Iva, dependiendo de si el importe es inferior o superior a 30.000 euros.

No está de más recordar que el IVA,  Impuesto sobre el Valor Añadido, es una carga fiscal sobre el consumo, es decir, financiado por el consumidor, que se aplica en muchos países de Europa, como es en España.

Se trata de un impuesto indirecto, que es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial. Los  consumidores finales  tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, obligando a la empresa a entregar justificantes de venta a tal consumidor e integrar copias a la contabilidad de la empresa.

Variantes de aplazamiento y fraccionamiento del iva

Tras las aclaraciones en materia legal, se establece el  aplazamiento del IVA  en 2017 del mismo modo que se realizaba anteriormente.

· Solicitudes inferiores a los 30.000 euros:

Están eximidas de la aportación de  garantías de cobro  y se gestionan de forma automatizada. Solicitando este aplazamiento y fraccionamiento del pago del IVA estaremos indicando que las cuotas no se nos han abonado, sin necesidad de acreditación, ya sea veraz o no.

Se concederá un aplazamiento  de hasta seis plazos mensuales para las sociedades y de 12 para las personas físicas. Es posible solicitar un número de plazos inferior. La periodicidad será de un mes y sus importes no podrán ser  inferiores a 30 euros  (excluidos intereses).

· Solicitudes superiores a los 30.000 euros:

En estas solicitudes sí es necesario ofrecer  garantías  y deberá acreditarse la ausencia de cobro de las cuotas repercutidas con la documentación pertinente: relación de facturas con identificación de clientes, cuantía, fecha de vencimiento, facturas recibidas, justificantes, etc.

Es importante saber que la solicitud puede ser inadmitida si no se realiza el ingreso de la parte de la deuda tributaria correspondiente a las cuotas repercutidas y cobradas.

Además, se incluye una  cláusula  por la que si se produce el cobro efectivo del tributo repercutido, tal cantidad deberá ser abonada a la Hacienda Pública  en un plazo máximo de 10 días, en pago de la deuda pendiente hasta que se satisfaga completamente.

Esto habrá de realizarse incluso cuanto suponga el vencimiento anticipado del aplazamiento, que en cualquier caso tendrá un plazo máximo de 36 meses si la garantía ofrecida es un aval bancario y de 24 si es otro tipo de garantía.

Deudas tributarias que no pueden ser Aplazadas o fraccionadas:

Por otro lado, existen deudas tributarias que no será posible aplazar o fraccionar. Estas son:

· Las  liquidaciones tributarias confirmadas  total o parcialmente en virtud de resolución firme que previamente hubieran sido objeto de suspensión durante la tramitación del correspondiente recurso o reclamación en sede administrativa o judicial.

· Las retenciones e ingresos a cuenta.

· Para el Impuesto sobre Sociedades se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de las obligaciones tributarias que deban cumplir los obligados a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

·Las  derivadas de tributos repercutidos, como es el IVA, en caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido pagadas.

Todos estos datos no significan que se haya modificado la normativa existente, sino que el Departamento de Recaudación de la  AEAT  establece y acepta los no requerimientos para acreditar la transitoriedad de las dificultades de tesorería o la falta de ingreso de los impuestos repercutidos.

Puedes dejarnos tus dudas en los comentarios o solicitar cita previa para resolver esta u otras consultas Aquí