La accesibilidad en las viviendas

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralLa accesibilidad en las viviendas

Hace pocos días se conmemoraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. El 70% de los edificios residenciales en nuestro país cuentan con barreras arquitectónicas que dificultan el día a día de estas personas. No contar con la accesibilidad necesaria es para muchos algo con lo que luchar en su vida cotidiana y en su propia vivienda.

Como Administradores de Fincas especializados en el sector, nos encontramos a diario con comunidades que se plantean adaptar sus infraestructuras, es decir, realizar obras en la finca para facilitar el acceso a personas con discapacidad.

Ya sean obras en los portales, garajes, puertas, o cualquier parte del espacio, el coste suele ser muy elevado para el conjunto de los vecinos, para lo que se busca la solución más eficaz y económica.

¿Cómo se suprimen las barreras arquitectónicas?

Muchos de los elementos con los que interactuamos en nuestro día a día son una barrera para las personas con discapacidad. Suprimir estas barreras arquitectónicas en un inmueble consiste en la realización de los trabajos necesarios y mecanismos adecuados para facilitar su acceso a zonas inaccesibles para esas personas; se trata de realizar un itinerario accesible.

Este itinerario ha de cumplir unas condiciones en relación con los desniveles existentes, espacios de giro para maniobras de sillas de ruedas u otros mecanismos, pasillos y pasos de accesos, puertas, tipos de pavimentos y pendientes permitidas. Es el Código Técnico de la Edificación el que regula estos aspectos.

Así, este determina que la parcela “dispondrá de al menos un itinerario accesible que comunique una entrada principal al edificio y, en conjuntos de viviendas unifamiliares, una entrada a la zona privativa de cada vivienda, con la vía pública y las zonas comunes exteriores”.

Incluso la Constitución Española recoge en sus normas los requisitos de accesibilidad con el objetivo común de garantizar la igualdad y la no discriminación de las personas con algún tipo de minusvalía.

La colaboración de las Administraciones

A principios de mes, los Administradores de Fincas de Madrid denunciaban el alto porcentaje de edificios de la región que no han ejecutado las obras necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas para hacerlos accesibles. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid apuntaba, según se hacía eco La Vanguardia, que la crisis y los recortes han sido los motivos por los que no se han realizado estos cambios en las comunidades de propietarios.

Por ello, siguen solicitando a todas las administraciones la máxima colaboración para hacer los edificios accesibles. Los gastos generados de la presentación de la documentación técnica dificultan que los vecinos lleven las obras a cabo. Además, el retraso en la concesión de licencias por obras por parte de las administraciones públicas, en torno a siete u ocho meses, ralentizan mucho su ejecución.

Por otro lado, los Administradores de Fincas denuncian otro de los problemas que se presentan: la revalorización catastral de los edificios donde se haya instalado, por ejemplo, un ascensor; esto se traduce en un incremento del IBI.

Así, para hacer posible la accesibilidad en los inmuebles, los administradores de fincas proponen financiar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y reducir el IVA de las obras que se lleven a cabo del 10 al 7 %, además de estudiar nuevas fórmulas de financiación, con créditos blandos a bajo tipo de interés para dar un impulso a la instalación de los ascensores en los edificios.

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.