Qué supone el cambio de domicilio social

Asesoría GapAsesoría en Madrid FuencarralQué supone el cambio de domicilio social

En plena vorágine de cambios de domicilio social provocados por el conflicto catalán, son muchos los que se preguntan qué es en realidad este proceso, cómo se realiza y, sobre todo, qué supone verdaderamente.

¿Qué es el Domicilio Social?

El domicilio social es la dirección concreta y sede física en la que se administra una sociedad mercantil. La Ley de sociedades de Capital establece que es el lugar en el que se halla el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radica su principal establecimiento o explotación.

Así, la entidad opera bajo el régimen jurídico que se aplica en la localidad en la que está domiciliada; en todo el territorio de España rige su legislación. Debe existir una relación entre el lugar designado como domicilio social y el desarrollo de la actividad empresarial.

Con el conflicto de Cataluña, las empresas han querido salvaguardar su seguridad ante la incertidumbre de la independencia, ante un cambio normativo.

¿Qué consecuencias tiene el cambio de domicilio social?

 

· Para los trabajadores:

No tiene por qué tener ninguna. El domicilio social es independiente de los centros de producción o de las oficinas; de hecho, muchas empresas poseen la sede social en un lugar y el grueso de trabajadores en otro.

Por ejemplo, aunque Banco Sabadell traslade su domicilio social fuera de Cataluña, no tiene por qué tener consecuencias para los trabajadores catalanes de la entidad, porque ese domicilio es independiente de las sedes centrales. Puede afectar a la localización de la junta anual de accionistas de las compañías, ya que esta suele celebrarse en el lugar del domicilio social.

· Para los clientes:

Tampoco tiene por qué tener consecuencias reales. No se produce ninguna deslocalización física, de sedes, fábricas u oficinas, por lo que pueden seguir operando del mismo modo, como si ese cambio no se hubiera producido.

¿Qué es el domicilio fiscal?

Otro concepto ligado al del domicilio social es el de domicilio fiscal. Según la Agencia Tributaria, el domicilio fiscal informa de la residencia fiscal, y por tanto del sistema fiscal aplicable.

Es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria. Las empresas españolas pagan el Impuesto sobre Sociedades, un tributo estatal que se paga por igual, independientemente de la comunidad autónoma en la que la compañía fiscal tenga el domicilio social y fiscal.

Otro tipo de impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Actividades Económicas se seguirán pagando donde la empresa tenga sus centros de producción, porque no se ha producido deslocalización alguna de producción ni trabajadores.

Cambios recientes sobre el domicilio social

El Real Decreto-ley de 15/2017 aprobado por el Gobierno sobre la competencia de modificación del domicilio social, establecía que salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración sería competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional.

A partir del 7 de octubre de 2017, digan lo que digan los estatutos de la sociedad, el órgano de administración va a ser competente para variar el domicilio, sin acuerdo de junta, en todo el territorio nacional.

Así, las asesorías están jugando un papel clave en estos trámites relacionados con la actividad de una sociedad. En Asesoría GAP, nuestro amplio equipo de asesores expertos facilitará cualquier gestión de este tipo con todas las garantías.

Pide tu cita previa en Asesoría Gap, estaremos encantados de atenderte

Escriba un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. * es un campo requerido.

 
A %d blogueros les gusta esto: